Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

P3 P4 i P5 educació a l'escola i a casa.
ELE
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Membre des de: dj. gen. 16, 2014 12:34 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: ELE » ds. març 04, 2017 9:52 pm

Hola familias,

Soc mare d'una nena q va a L,olivera, I aviat entrara la petita.
Nomes puc dir q es una escola fantastica, amb un professorat amb ganes d innovar, q son molt respectuosos amb els ritmes dels nens pero a la vegada I d forma progressiva,comencen a apareixer les obligacions...jaja! Treballen molt l aspecte emocional, la comunicacio, la resolucio de conflictes, la meva experiencia fins a P5 es excel.lent. amb jocs aprenen a comptar, sumen I resten jugant al mercat. Fan la biblioteca q els motiv molt a tenir interes x llegir tot I q no ho exigeixen. Potencien els punts forts dels nens I ara a l'angles li estan donant una bona empenta.
Tornaria a escollir la mateixa escola. Una escola oberta als pares, amb una bona comunicacio I trnasparents amb les families. El servei d menjador ha millorat moltíssim desde q van canviar la empresa d extraescolars I menjadors.
Una AMPA molt implicada. La setmana de la ciencia encanta als nens amb els experiments q proposen els pares.

Si teniu algun dubte en concret, pregunteume sense problema

Disculpeu la ortografia, escric dsd mov!

Sort!!!
virgule
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Membre des de: ds. feb. 21, 2015 3:02 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: virgule » dl. març 06, 2017 1:43 pm

Hola

Soy una madre de Sant Cugat y tengo una niña cursando P4 en el Ramon Fuster de Bellaterra y otra que entrara en P3 el año que viene (aun nos se donde)

Respecto a lo que comentabais del Ramon Fuster: no es que la escuela no sea demandada en la zona es que realmente Bellaterra es muy pequeño y no hay niños sufientes para llenar un cole de 3 lineas. Por otro lado en Bellaterra vive gente de altísimo poder adquisitivo que muchas veces optan por una educación privada mas exclusiva (Agora o Europa, Americal school,etc..). Mi hijas han ido las 2 a la guardería en bellaterra y la práctica totalidad de lo niños de su clase acabaron en el Ramon Fuster, pero hablamos de 15 niños mientras que ofertan 75 plazas en P3, con lo que el resto se llena con niños que vienen de Cerdanyola, sant cugat, sant quize, rubi, terrasa (en clase de mi hija a una mezcla de niños de todos esos sitios y todos los años se quedan niños fuera porque tienen mas demanda que plazas) . No creo para nada que sea el ‘hermano pobre’ de la fundación y siguen exactamente los mismos métodos y pedagogía que las otras dos escuelas.

Lo que yo os puedo decir de ese cole hay cosas con las que estamos encantados: los profesores que nos han tocado estos 2 cursos (un encanto y tienes contacto permanente con ellos al dejarlos y recogerlos en la clase además en infantil van con ellos a comer lo que para la adaptación es genial porque los cambios de profes al principio, del titular a los del comedor, lo llevan un poco mal), la importancia que dan a las artes plásticas (tiene un acuerdo lo la fundación Miro y trabajan mucho el arte), que hacen ingles desde P3, que en P4 y P5 hacen piscina dentro del propio horario escolar, los servicios de permancia y acogida ‘gratuitos’ (o mejor dicho incluidos en la quota) y flexibles, una pedagogía en mi opion muy equilibrada ( aunque esto ya va según las preferencias de cada familia: aquí no optan por modelo de ‘escuela libre’ o por projecto pero sin embargo son bastante innovadores en los métodos de enseñanza y aplican mucho al experimentación como metrodo de apredizage (en infantil cada mes hacen una excursión sobre el tema sobre el que estén trabajando). Por lo que yo se por madres que tienen hermanos en primaria tampoco les fríen a deberes, aunque si tienen un cierto nivel de exigencia academica y un minimo de tareas para realizar)
En la parte mas negativa del colegio: como habéis mencionado, los patios y la falta de zonas verdes, que es una pena. De hecho el patio de infantil es bastante justo para todos los niños que son asi que salen por turnos para no concidir todos los niños a la vez; la logística para dejar y recoger de los niños, porque realmente los accesos son muy malos y todos los días se monta un buen lio de coches, no se puede aparcar…etc..

De hecho mi dilema es que hacer ahora: yo acabe el Ramon Fuster porque cuando me toco inscribir a mi hija trabaja pero no viva en Sant cugat (pese a que ya sabia que íbamos a venir a vivir aquí) y con 20 puntos no podía entrar en ninguno de los coles que yo quería y que me venían bien (Olivera, Gerbert y Pins del Valles; hace 2 años faltaron un montón de plazas de p3 en sant cugat…)
Ahora ya estamos empadronados y no se si meter a la que hace P3 en sant cugat y en intentar cambiar a la que hara P5 (aunque ya me han dicho que es complicado porque esas clases están llenas, asi que me arriesgo a que se me quede una colgada en cada cole). En particular me interesa el Gerbert d’orlac en primer lugar (el Olviera me encanta pero por puntos no esta en mi zona…) - Cuando visite el cole los 2 utlimos años me gusto mucho y tengo buenas referencias de compárelos que lo llevan allí.
Me gusta la idea de un cole de proximidad, que tengan sus amigos en el barrio y que puedan ir andando, pero por otro lado el Ramon Fuster nos gusta y nuestra hija ha ido siempre muy contenta. Pero si ahora meto a la pequeña en Ramon Fuster ya nos olvidamos de poder conseguir plaza en san cugat y tenemos que asumir el ir y venir de bellaterra durante lo próximos años.
Total que tengo un lio. No se si arriesgarme a que se me queda cada una en un cole a cambio de traerlas a Sant Cugat o continuar en Ramon Fuster
selebo
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Membre des de: dt. març 07, 2017 1:52 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: selebo » dt. març 07, 2017 1:57 pm

zyarkz ha escrit:Hi ha informació del número de peticions, punts mínims per accés, gent que va quedar fora, etc... de l'any anterior?

Disposar d'ells en aquest fil seria genial!


Sobre el nombre d'inscripcions l'any passat he trobat això que correspon només a les escoles públiques:
http://www.totsantcugat.cat/actualitat/ ... 47102.html
noiasi
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Membre des de: dl. feb. 27, 2017 8:29 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: noiasi » dj. març 09, 2017 11:36 am

Hola,

Alguien estuvo ayer en las puertas abiertas de La Mirada (Escola Nova)??? Me fue imposible asistir y me sería de gran ayuda.
Gracias
sarabenetton
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Membre des de: dl. feb. 20, 2017 1:56 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: sarabenetton » dj. març 09, 2017 2:41 pm

Hola Noiasi,

Yo pude estar en las Jornadas de Puertas Abiertas y te comento un poco, habían muchas familias y por ello se dividieron en 2 grupos, en uno, la directora junto con la profesora de artes e idiomas dieron una explicación del proyecto de la escuela y en el otro grupo , formado por las actuales tutoras de P3, se explicó el día a día de los peques de P3. Al finalizar cada charla, los grupos se intercambiaron y de esta manera podías tener una visión global de lo que es la escuela.

Tras las charlas, la visita finalizó con un aperitivo suministrado por la empresa Paidos para poder tener una idea de lo que realizan.

Comentar que se prevé la construcción de la nueva escuela para los años 2019-2020, a más tardar 2020-2021, en los terrenos cercanos a la estación de Volpelleres, al costado del Nuevo Instituto Leonardo da Vinci que , al parecer, ya se encuentra en construcción.

Actualmente hay 2 módulos y se añadirán 2 módulos adicionales para el nuevo grupo de P3 que iniciará éste año.

Las instalaciones actuales me resultaron acogedoras, los módulos son espaciosos y muy bien organizados, tienen en el exterior una zona de huerto, de arena para juegos, entre otros y en el interior a parte de las aulas , las áreas de lavabo e higiene bien diseñadas.

Proyecto educativo y del centro: en el siguiente link podrás encontrar información en detalle de los proyectos:
http://agora.xtec.cat/esc-lamirada-santcugat/

En cuanto al proyecto educativo resumo un poco:
* Favorecer el desarrollo afectivo, social
*Educar en las emociones, resolucion de conflictos
* Atención a la diversidad
* Trabajar las inteligencias multiples
*Trabajo cooperativo
*Trabajo de la expresión oral , en este sentido, desde pequeños se incentiva espacios de diálogos y opinión para que los peques puedan expresar lo que piensan, sienten y a su vez aprendan hablar en público sin problemas.
*Potenciar el uso de las nuevas tecnologías ( iniciarán con el uso de pequeños ordenadores, el uso de ipods se prevén más adelante, de ser posible)
* Educar para la adquisición de las competencias básicas y capacidades.


Proyecto del centro:
* Trabajo por espacios de aprendizaje desde P3 hasta 6to de primaria.
* Plurilinguismo: lengua vehicular, el catalana, castellano e ingles desde P3 y el Francés a partir de 3ro de Primaria.
* Biblioteca
* Huerto
* Pat de acción tutorial ( coordinación con una psicóloga externa y maestras del centro)
* Educación artística, visual plástica y música.
* Fiestas de la escuela
* Talleres en educación primaria


La metodología de trabajo es de evaluación continua, se entregan 2 informes a lo largo del curso de cada peque los cuales se hacen llegar vía email, las tutorias igualmente se realizan 2 a lo largo del año, sin embargo, se pueden realizar las que sean necesarias para resolver cualquier inquietud que puedan tener los padres.

Un ejemplo del trabajo por proyectos es que desde P3 los peques eligen el nombre de la clase que seguirá con ellos hasta P5. Se centran en los 4 elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego y a partir de allí, por ejemplo, del agua, los peques tienen que elegir 2 animales, éste año eligieron cangrejos y pulpo :)

Tienen servicio de acogida por mañana, tardes , extraescolares y el menjador, externalizado con la empresa Paidos.
en este link podrás encontrar el detalle de las extraescolares que realizan y horarios de acogidas:
https://www.paidos.cat/escola/La-Mirada
* Mañanas de 08:00-09:00
*Tardes de 16:30-18:00 hr ( lo verás como Esplai)

Tienen comisiones mixtas : padres y maestras de : fiestas, menjador, biblioteca, informática, huerto-bricolatge, logo, en el tema de bricolatge padres del actual grupo hicieron entre otras cosas, una cocina de madera para que los peques jueguen y que actualmente está en el exterior muy guapa.:)


Finalmente, para mí, fue una visita que me confirmó lo que ya preveía cuando fui a la presentación del proyecto, una escuela próxima, muy vinculada a las familias, con un gran interés y atención por cada peque , abierta y con una visión globalizadora de nuestro entorno. En resumen, fantástica!


Esperando que esta información haya podido ser de interés,

Saludos,

Sara
noiasi
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Membre des de: dl. feb. 27, 2017 8:29 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: noiasi » dj. març 09, 2017 3:02 pm

Madre mía Sara eres una máquina! Muchísimas gracias. No se si hay pero, pero pinta muy bien la verdad.
Tu olfato que te dice de como iran las solicitudes? Crees que poniendolo en segunda opción es posible entrar si falla la primera....?
Gracias de nuevo
noiasi
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Membre des de: dl. feb. 27, 2017 8:29 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: noiasi » dj. març 09, 2017 3:29 pm

Para mi el pero es que no es un proyecto consolidado....no hay experiencia...siento que todo esta por experimentar y me asusta que no salgan preparados a la secundaria.
Que por cierto, entiendo que irian directos a ese instituto nuevo que tambien estan haciendo?
Y en los institutos tambien hay servicios
Extraescolares como comedor, acollida, etc?

Saludos
sarabenetton
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Membre des de: dl. feb. 20, 2017 1:56 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: sarabenetton » dj. març 09, 2017 9:38 pm

Gracias por el comentario Noiasi :)

Pienso que está claro que éste año las solicitudes aumentarán con respecto al año anterior , de acuerdo al link que nos ha hecho llegar Zyarks en el foro, el año pasado de las 50 plazas disponibles, 14 familias la colocaron en primera opción, actualmente me parece que son más de 34 familias las que forman la escuela.

Pienso que éste año será mucho mayor el número de solicitudes por los buenos comentarios de algunos de los actuales padres (ejemplo: laeral, karok del foro :) y la implicación que tiene todo el equipo docente .

No obstante, es dificil poder decirte que poniendola en segunda opción no habrá inconvenientes, todo es tan impredecible, yo que soy de la zona y poniendola en primera opción desconozco si finalmente quedaré o no jeje , que te puedo decir. Eso sí, siendo de la zona y teniendo al menos los 30 puntos , las posibilidades son mucho mayores de quedar.

Lo que si he escuchado , en charlas que he ido del paso de la escuela bressol a la infantil y en alguna JPO, es que podeis llamar a los coles que mas os interesen, sobretodo al cole que habeis colocado en primera opción, el último día de las preinscripciones y os dirán como estan actualmente de plazas y podeis tener una idea de las posibilidades de quedar o no. las inscripciones son del 23 de Marzo al 04 de Abril, pues llamar el día 04 por ejemplo para tantear como está el panorama. ;)

En cuanto a lo que mencionas del proyecto y la experiencia, te entiendo perfectamente ya que lo pensé también, sin embargo, al conocer al equipo, estamos hablando de profesionales con muchos años de experiencia en el ámbito docente que han pasado desde la etapa infantil hasta bachillerato, la actual directora, fué directora de la escuela ferran i clua de valldoreix y ha podido elegir al equipo docente actual los cuales estan totalmente comprometidos con el proyecto planteado.

Considero que el proyecto es la suma de todas las buenas prácticas que han podido observar y vivir el actual equipo docente a lo largo de toda su carrera y ésta oportunidad que les ha dado el ayuntamiento de sant cugat , es una manera de continuar con las mejores de las metodologias pero en un nuevo espacio.

También coincido con el comentario de karok, el hecho de formar parte del inicio de un proyecto y poder aportar en el mismo ha de ser una experiencia increible.

Sobre el instituto no irian directamente allí , la escuela está adscrita a los Institutos Leonardo da Vinci y el Instituto Angeleta Ferrer, como lo está, L´olivera, el Turó de Can Mates tambien es una escuela adscrita al Leonardo da vinci pero también al Instituto Arnau cadell. Por lo que tendrían estas opciones.

El Angeleta Ferrer , según la guía de centros educativos de Sant Cugat, tiene un horario de lunes a viernes de 08:00-14:30, y actividades extraescolares de 15:30 a 17:00 hr. http://insangeletaferrer.com

El Instituto leonardo da Vinci: ESO, Bachillerato y algunos ciclos formativos de 09 a 14:30. http://www.iesleonardo.cat/leointranet/index.php

Para concluir, pienso que en el fondo lo más importante a la hora de elegir el cole es que confiemos en el equipo docente y creamos en el proyecto de la escuela, ya que es lo que le transmitiremos a nuestros peques, la confianza de que irán a un excelente cole con un gran equipo docente. Por ello , al final pienso que cualquier cole ( en este caso Sant Cugat que es nuestra zona) sin duda , será una buena opción, insisto, lo importante es creer en el proyecto de la escuela que elijas y confiar en su equipo y muy importante, la implicación que ésta tenga con las familias.

Apa, ya he finalizado jejeej, me he extendido, pero espero que haya podido responder a tus dudas,


Saludos,
noiasi
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Membre des de: dl. feb. 27, 2017 8:29 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: noiasi » dj. març 09, 2017 10:01 pm

Absolutamente resueltas!! Muchas gracias
karok
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Membre des de: dl. abr. 04, 2016 8:31 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: karok » dj. març 09, 2017 10:37 pm

Bona nit.

Ostres sarabenetton!! Quina il·lusió llegir algú amb aquest positivisme i aquesta energia.

Quan he llegit els dubtes de noiasi m'han agafat ganes de contestar-vos, però una altra vegada, sarabenetton, has dit pràcticament tot el que volia comentar.

No són un equip sense experiencia, sino ben el contrari. Es tracta d'un equipàs consolidadissim i amb molta confiança per part de l'ajuntament. Han hagut de lluitar contra molts contratemps deguts a la burocracia, van currar tot el Juliol i part de l'Agost perquè els nostres fills tinguessin les millors aules al setembre. Pocs funcionaris (i no funcionaris) hi posen tanta energia en el seu dia a dia. Ens van fer una festassa de benvinguda i han organitzat altres activitats que ha fet que les families ens sentissim molt importants en el projecte.
Abans d'iniciar el curs, l'any passat vam fer més de dues i de tres reunions per anar coneixent totes les families que anaven arribant a l'escola. Les mestres venien després de treballar a l'escola Ferran i Clua i seguien amb la seva jornada laboral (que havia acabat a les 16.30).
Amb tot això, només vull dir que jo no tinc cap mena de dubte que els meus fills estaran preparats per afrontar una bona secundaria. Qualsevol escola que tingui ganes de millorar ha d'innovar i això sempre suposa experimentació, investigació, coses que funcionaran i altres que es canviaran. També ho puc dir com a mestre que sóc jo mateix en una escola a Barcelona.
Al final tot és més senzill. Si tu creus en aquell projecte i en aquell equip, treballareu plegats perquè el vostre fill/a estigui preparat per viure amb plenitud qualsevol etapa.

Sempre hi pot haver canvis de rumb, professors que no ens agradin, conflictes a gestionar... Però això pot passar tant a La Mirada com a l'escola Montserrat. És més, crec que una escola de nova creació té més números de mantenir la seva coherència en aquests primers anys, perquè com a escola recent estrenada, el seu equip és molt més potent per donar l'embranzida que necessita qualsevol projecte nou.

Entrant en altres detalls que heu comentat. Correcte, vam entrar 14 families en primera opció, tot i que no sé ara mateix quants alumnes hi ha per aula (crec que no arribava als 20). Això, des del meu punt de vista, ha estat molt positiu, tenint en compte que en els últims anys s'han ampliat ratios a moltes escoles. Suposo que poc a poc anirem omplint aquestes classes amb nous companys.

També m'agradaria compartir amb vosaltres la que va sera la meva més gran reticència a l'hora d'entrar a l'escola nova. Era que no hi havia nens grans. Nens a qui el meu fill pogués admirar pel simple fet que són els grans de l'escola. Tot i així, l'equip va fer padrins als alumnes de sisè del Ferran i Clua i aquests han anat a llegir contes als nostres nens.

Per acabar, només dir que tant la meva dona com jo coneixem força el mon escolar i tots dos opinem, que tot i que els nostres fills estan en barracons, l'encant i els materials que tenen els nostres fills no tenen res a envejar al que hem vist en moltes escoles, tant públiques com concertades.

A partir d'aquí, només em queda recolzar al 100% a sarabenetton sobre la confiança en el projecte i en l'equip docent és absolutament essencial.

Salutacions.
noiasi
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Membre des de: dl. feb. 27, 2017 8:29 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: noiasi » dv. març 10, 2017 10:19 am

Entonces en secundaria los niños salen antes? Y n los padres que trabajamos que? Un niño de 12 años haciendose la comida y volviendo solo a casa....
popa_pap
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Membre des de: dt. abr. 16, 2013 12:13 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: popa_pap » dv. març 10, 2017 12:28 pm

A secundària, els instituts públics fan jornada sencera de 8h00 a 14h30.
Els concertats o privats, normalment fan horari sencer però amb alguna tarda lliure.
virgule
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Membre des de: ds. feb. 21, 2015 3:02 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: virgule » dv. març 10, 2017 12:43 pm

Hola chicas

Yo la escuela nueva la descarto porque necesito una opción donde puedan entrar mis dos hijas de P3 y P5, aunque me parece muy interesante partcipar en el projecto de una nueva escuela para las familias que puedan optar.

Ayer estuve en la oficina de escolarización para exponer mi caso y vine muy frustrada. Me confirmaron que no ofertaran ninguna plaza en P5 en ninguna escuela de mi zona (yo vivo el Coll Fava): solo ofertaran el La Floresta y Ferran i Clua y en concertados religiosos.
Precisamente quiero cambiar a la mayor de cole a un cole de proximidad que nos ayude a mejorar la logística familiar y a usar menos coche, tener amiguitos en el barrio etc.. Llevarlas a Valldoreix o a La Floresta solo emperoraria la situacion respecto a ir a Bellaterra, done va ahora, que aunque sea otro municipio, esta mas cerca de mi casa que la Floresta. Si no me sugerían el Santa Isabel, pero yo no quiero un cole regioso ya que yo ni tan siquiera estoy butizada y creo en una educación laica.

Al final la conclusión es que nuestra alternativas están entre: un cole lejos, un cole religioso o tener a cada niña en un cole diferente…. Asi que estoy muy frustrada porque ninguna de esas opciones es lo que quiero para mi familia..
Por otro lado me dijeron que si ahora no aprovecho para meter a las de P3 en Sant Cugat luego será prácticamente imposible traerlas aquí.
Asi que estoy echa un lio y sinceramente no se que hacer….

Siento el rollo, pero es que quería compartir mi situación y mis dudas
sarabenetton
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Membre des de: dl. feb. 20, 2017 1:56 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: sarabenetton » dv. març 10, 2017 1:57 pm

Hola Virgule,

Ante todo, gracias por hacernos llegar tu experiencia, vaya, que lástima que éste año no haya plazas para P5.

En mi opinión, te recomendaría que al menos visitaras la escuela Santa Isabel u otra concertada en Sant Cugat que esté próxima a tu domicilio, porque en ocasiones a pesar de ser religiosos, los coles de ahora no son como los de antes que eran mas o menos rezar todo el día e ir cada domingo a misa, o algo así, las escuelas religiosas hoy en día no tienen nada que ver con lo que tenemos en mente, mi esposo pensaba igual que tú y fuimos de visita al Pureza de María y le agradó la metodología de enseñanza, que al final es lo que se valora, que los peques tengan un buen nivel de formación.

El tema religioso casi siempre es opcional , me refiero a lo de la comunión, confirmación, etc.... a unos amigos les pasó que el esposo no quería de ninguna manera un cole religioso y al final fueron a las JPO en uno de Sabadell y salió encantado, de hecho será la primera opción que pondrán para su peque.

Otra opción sería que la peque inicie en Sant Cugat en el cole que consideres y esperar un curso escolar para que el próximo, al estar ya inscrita, tengáis mas posibilidades por el tema de hermanos que suman mas puntos. ( entiendo que ésta opción es bastante complicada, por lo que muy bien comentabas, tema logístico)

Sin embargo, retomando el punto anterior te recomiendo visitar los coles concertados más próximos a tu domicilio y a partir de ahí puedas elegir en base a lo que has podido experimentar y las sensaciones que hayas podido tener.

Ánimos y suerte!
sarabenetton l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. març 10, 2017 2:01 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
sarabenetton
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Membre des de: dl. feb. 20, 2017 1:56 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: sarabenetton » dv. març 10, 2017 1:59 pm

Gracias Karok, nada como poder conocer las vivencias de una familia para poder tener una idea adicional del cole.
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Membre des de: ds. feb. 21, 2015 3:02 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: virgule » dv. març 10, 2017 3:55 pm

Gracias Sarabenetton por tu respuesta y consejo. El unico concertado cerca de nuestro domicilio seria el Santa Isabel, ya que el Pureza esta practicamente igual de lejos que el Ramon Fuster donde va ahora mi hija a P4 que es concerado pero laico.
De todos modos, respetando todas las familias que quieran optar por una educación religiosa, yo es algo que no contemplo: mis padres cuando yo iba al cole lucharon por ofrecerme una educacion laica en un momento en el eso era casi imposible (aun estabamos saliendo de la dictadura) porque a ellos habian pasado por una educacion religosa muy dura y muy poco tolerante donde sufrieron mucho y no querian lo mismo para sus hijas. En su momento se enfrentaron al sistema y despues de muchas revindicaciones yo acabe siendo, junto con otra niña, la unica que recibia en su colegio clases de ética y no de religion. Personalmente soy atea convecida y llevar a mis hijas a un cole catolico aunque solo sea 'un poco catolico' es como una traición a mis valores.
De nuevo entiendo que otras familias tengan otras creencias y les cuadre un cole religioso y me parece perfecto que exista esa opcion, pero a mi personamente no me vale que la de la oficina de education me diga que a efectos de asignacion de plazas 'da igual que sea religioso o que no' cuando alguno de los colegios de sant cugat son incluso segregados (estos no son un poco si no muy religiosos aunque en mi caso ni siquiera aplica por que el Viaro es masculino).
Al final creo que es importante estar de estar de acuerdo con el ideario de la cole para no crear confusion a los propios niños (si yo no les hablo de Dios en casa, y el el cole si creo que se sentiran confusos).

La unica opción en Sant Cugat para nosotros seria entrar a la pequeña en uno de los coles no religiosos (consideramos el Gerbert y el Pins) y cruzar los dedos para que se libere una plaza para la mayor en algun momento. Pero claro no pueden sacar a los niños que ya estan asi que dependemos de que otra familia se cambie y eso no nos lo puede asegurar nadie... Me han dicho que generalmente en un curso o 2 se acaba resolviendo la situacion pero claro durante ese 1 o 2 años es un caos,... asi que no se si arriesgarme o no.

Por cierto que la semana que viene que quedado con la mujer de un compañero de trabajo que esta muy metida en el AMPA del Gerbert para que me cuente mas sobre el cole. Ya os hare un resumen para las que tambien les interese este cole
rccasgar
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Membre des de: dg. abr. 24, 2016 6:56 am

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: rccasgar » dv. març 10, 2017 11:57 pm

Xandrakala
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Membre des de: dc. feb. 01, 2017 12:34 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: Xandrakala » dg. març 12, 2017 6:35 am

Bon dia:
Per si algún li pot servidr, deixo a continuació els apunts que, de memoria, m'he fet de les portes obertes de l'Olivera. Gràcies a Ele per la teva opinió i al final posaré alguns dubtes que em van quedar, per si tú oalgun altre pare/mare me'ls pot resoldre.
Salutacions.
Escola l’olivera (10-3-2017):

Instalaciones:
Educación infantil: edificio de una sola planta para p3-p5 con gran patio de tierra alrededor y pequeña parte cubierta. Rincones de juego como peluquería y biblioteca. Comedor exclusivo para ellos, lavabos separados de la clase y sala para dormir.
Primaria: tres plantas con dos patios diferenciados para medianos y grandes, de cemento. Planta baja gimnasio/sala de actos, vestuarios y pista polideportiva; planta a nivel calle conserjería, despachos, comedor y aulas inglés, informática, laboratori i biblioteca (una de ellas desaparecerá para tercera clase de p5 que sube próximo curso a primero). Planta alta clases para cursos de primero a sexto.

Educación infantil:
Lengua vehicular el catalán.
Trabajo por proyectos. Por ej: en p4 y p5 escogen el nombre de la clase e investigan sobre el tema escogido (ej: l’arc de Sant Martí).
En p3 siesta/descanso obligatorio, no hacen inglés, que comienza en p4. NO pañal ni chupete, sí muñeco.
Entrada y salida hasta la puerta de clase, contacto con tutora. NO hay agenda.
Adaptación: primer día un rato con familias, segundo día un rato ellos solos, etc. Incluso pasean por primaria a quienes tengan allí hermanos para que los vean.
Forman las clases a partir información recibida en primera entrevista en junio (media hora por familia), sobre el momento de matriculaciones.
Desayuno en la clase, luego hábito de ir al baño y lavarse las manos antes de salir al patio.
“Rotllana”, fomentan mucho el conversar. Contar quien ha venido y quien no, etc.
Adaptan recursos a cada niño y no a la inversa. Fomentan la solidaridad, cooperación, inteligencias individuales. Tienen USE (unidad de soporte a necesidades especiales), intentan integrar al máximo en la clase a estos alumnos (ratos en aules acollida, como en casos de immigración).
Dos personas por clase (tutora y reforç).
De p4 a sexto catalán, castellano e inglés.
Artes plásticas en inglés.
De p3 a segundo uerto cada 15 días, con medio grupo y el otro medio experimentación al respecto en la clase.
Comedor gestionado por Paydos, como tiempo de mediodía, acollida (de 7:45 a 9:00 h) y extraescolares tarde (16:30 a 18:00 h, con merienda en clase). Una hora para comer, voluntariado de niños mayores para ayudar.
Tiempo mediodía (12:30 a 15:00 h): varias actividades a escoger (por días incluso, como la acollida, en que hay varios horarios y la hacen en la sala de dormir). Adaptan actividades a las que haga puntualmente la escuela (setmana de la ciència, día de la discapacidad y otras jornadas temáticas). Liga de diferentes deportes.
Extraescolares tarde: danza (Esbart), piscina (convenio con CAR), sensibilización musical, inglés (desde p4), etc.
Proyecto de el padrí lector: más mayores ayudan a los pequeños (sexto a primero, quinto a p5, cuarto a p4).
Una hora semanal de psicomotricidad, música a inglés.

Primaria:
Entran solos a clase, comunicación mediante agenda.
Trabajo por proyectos, tendencia a menos deberes (hacen del tipo acabar ficha en casa), pocos exámenes y mucho trabajo en grupo.
Evaluación contínua.
Trabajo en tablets (de la escuela), tipo jugar con aplicaciones de letras.
Gimnasia en inglés, dos horas de inglés y los más mayores tres.
Muchos desdoblamientos de grupo.
Convenio con conservatorio Victoria dels Àngels: cuarto y quinto, una hora semanal aprenden música mediante instrumentos (cuatro grupos de distintos tipos/familias).
Coral de la escuela de tercero a sexto.
Proyecto con Leonado da Vinci para representar el musical del Rey León.

Socialización de libros excepto cuadernos de ejercicios.
Clases de quinto y sexto muy calurosas y por ello se intercambian los grupos. En estos dos cursos grupos reducidos de inglés oral.
Tutorías coordinadas con tutores de la ESO para facilitar el cambio. Adscrita a institutos Angeleta Ferrer y Leonardo da Vinci.
Comedor: en tres turnos (p4-segundo, tercero-cuarto y quinto y sexto), productos de temporada, ecológicos, bandejas con nombre en casos de alergias.

Otras nformaciones que facilitaron:
Departament puntúa escuela en 3 sobre 4, experiencia buena en el paso a secundaria, suficientemente preparados.
Forman parte de la Escola Nova XXI.
Cuota 170 euros anuales, incluyendo salidas (que hacen bastantes), material, AMPA, etc., no las colonias (en p5, segundo, cuarto y sexto).
Reuniones en julio y en septiembre (ya con tutoras, antes inicio curso). Varias tutorías programadas y las que se soliciten.
Mucha implicación de las familias. Fiestas como castañada, concierto de invierno, carnaval, Sant Jordi y fin de curso.
Profesorado en constante formación. Alumnos en prácticas de universidades. Escuela de padres (charradas).
Curso 2017-2018: ofertan 50 plazas, previsión 25 hermanos y 20 alumnos más de p3 en todo Sant Cugat. Normalmente con 30 puntos a sorteo.

Preguntas/dudas:
¿Qué cursos van en cada patio (medianos y mayores)?
¿Hacen fichas y álbumes en infantil?
¿En qué curso natación dentro del horario escolar
¿Cómo va tema aprender a leer/escribir? (directora, que atendió mis preguntas al final, dijo que dependía del interés de la clase).
¿Qué asignaturas y horarios en primaria? (horas por asignatura para respetar mínimos exigidos).
sarabenetton
:: puça
:: puça
Entrades: 16
Membre des de: dl. feb. 20, 2017 1:56 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: sarabenetton » dl. març 13, 2017 9:41 am

Hola Virgule,

Totalmente de acuerdo, al final, es importante estar de acuerdo con el ideario del cole.

Todo lo mejor, ya nos contarás que tal el gerbert d'orlhac.

Saludos,

Sara
ELE
:: granota
:: granota
Entrades: 235
Membre des de: dj. gen. 16, 2014 12:34 pm

Re: Preinscripció Infantil (P3) a Sant Cugat 2017-2018

EntradaAutor: ELE » dt. març 14, 2017 9:56 am

[quote="Xan
Preguntas/dudas:
¿Qué cursos van en cada patio (medianos y mayores)?
¿Hacen fichas y álbumes en infantil?
¿En qué curso natación dentro del horario escolar
¿Cómo va tema aprender a leer/escribir? (directora, que atendió mis preguntas al final, dijo que dependía del interés de la clase).
¿Qué asignaturas y horarios en primaria? (horas por asignatura para respetar mínimos exigidos).[/quote]

Hola, et respon alguns dels teus dubtes. Al pati d terra on estan les classes d'infantil surt P3 I P4. P5 tambe de vegades o sino al del mig. Primaria va al pati gran, pati q ja tenim en ment millorar d la mateixa forma que vam tunejar el de terra. S'estan agafant idees I pensar quan organitzar-ho.
A infantil son molt respectuosos amb els nens po plantegen activitats I fan algunes fitxes, I t ho porten en un album trimestral, juntament amb els dibuixos lliures q faci cada nen. Aixo depen de si el nen decideix entretenirse amb dibuixos o be fent altres jocs com el simbolic.
La piscima sempre és extraescolar I no es contempla en horari.lectiu.
Llegir I escriure s'exigeix a primer I es consolida a segon.
Ara be, la.meva filla va a p5 I ja comença a llegir, I alguns de la classe tb. Escriure ho fan molt abans,, pq es mes facil codificar q descodificar, I escriure, millor o.pitjor ho fan tots.
Et va dir q depen de l'interes de la classe pq aprofiten els interessos globals I individuals dls nens. P ex, si una classe esta molt motivada amb llegir, ho potenciaran, si una altre esta fascinada amb els numeros, ho aprofitaran a tope, I potser sabran mes mates q la classe del costat q llegira millor.
P.ex, a la classe d la meva filla hi ha un nen q llegir no el crida gaire, po les mates el xiflen, I sap comptar sumant i. Restant fins I tot centenes. Ho potencien, obviament a primaria canviara el nivellq d exigencia po ara mateix els deixen descobrir I aprendre lliurement I sbt, q no agafin mania a res. No per llegir abans es llegeix millor. Es com caminar. No camina millor qui ho fa abans, tots ho fem.

Respecte primaria, encara no hem arribat, po tinc excelents referencies d altrs pares amb nens a primaria, sbt a nivell de leptoescriptura, mates I ciencies.

Obviament, una escola ha d complir els minims marcats per la llei a nivell curricul ar,aixo no ho poden obviar.

Una altr cosa es q el.metode ensenyament et convenci. Si busques un ensenyament tradicional, on llegeixin als 4anys, potser aquest no es el perfil d'escola.
Si busques formar persones, educar en el respecte I responsabilitat, acompanyament, q treballin educacio emocional I per suposat,complir els objectius curriculars pero amb metodes, Montessori I vivencials en els q el professorat s'esta formant I apliquenq amb molt bons resultats (ho veig amb la meva filla), aquest es el lloc.
Respecte l'angles, vull dir q la nena ha millorat moltissim el vocabulari desde q fan angles a musica o, plastica, fora d una classe d angles com a tal. Molt bona idea de la escola.
El.menjador s ha solicitat ampliacio a ajuntamnet q e st a acceptada I pendent d projecte, aixi caldria fer nomes dos torns.
Respecte PAIDOS q porta extraescolars I.menjador, un 10. S ha guanyat molt pero q molt en qualitat.

Qualsevol dubte ja sabeu

Espero haver vos ajudat.

No es facil escollir escola però penseu en el més adient pel vostre estil de familia.

Sort

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