REFLEXIONES DE UNA COMADRONA

Experiències i pors del moment més desitjat.

Carmeniesa
:: puça
Entrades: 17
Membre des de: dj. juny 15, 2006 5:55 pm

EntradaAutor: Carmeniesa » dj. jul. 27, 2006 2:46 pm

Aquí os dejo una carta abierta de una comadrona que prefiere omitir su nombre, a ver qué os parece!:

Queridas mujeres, comadronas, madres, padres, hij@s…

La conciencia me corroe, ¿estoy luchando en vano por los derechos de las mujeres y de nuestros hijos por un parto y nacimiento más humano y respetado? Vale la pena luchar y poner en riesgo mi puesto de trabajo? Me la estoy jugando al contarlo?

Me formé como comadrona/matrona en UK, pero por suerte o por desgracia he tenido que volver a spain a trabajar. Si no me importara la forma en que se trabaja aquí, diría que tengo un chollo de curro, 24h de guardia y 5 días libres (6 o 7 guardias al mes), lo que me permite estar con mi chiquitín el resto de tiempo.

El problema es que si que me importa, me importa como tratan a las mujeres, me importa como nacen esos niños, esa venida al mundo, el poco respeto que reciben tanto ellos como sus padres. Pero también me importa la educación y el nivel de información de las mujeres cuando llegan a nuestras manos, la realidad es que muchas veces son ellas mismas las que piden todo tipo de intervenciones y que no están contentas si no se llevan el lote completo.

Solamente he hecho 3 guardias y estoy más que indignada. No se por donde empezar, os cuento primero como se trabaja en el hospital en el que estoy y luego lo que me ha ido sucediendo.

Paritorios se encuentra en la planta baja, pero no tiene ninguna ventana, todo son paredes, oscuridad y calor en las salas de dilatación. Allí hay 2 habitaciones con 2 camas cada una para monitores, dentro del recinto de paritorio hay 2 camas separadas por cortinas y 2 paritorios propiamente dichos, donde se pasa a las mujeres para el expulsivo. Existen 2 consultas para urgencias de gine. Por guardia hay 2 ginecólogos adjuntos y un residente, dos matronas de guardia, una de refuerzo (12h) y una residente de matrona. No está mal verdad, parece que hay bastante gente para tan pocas camas, y se podría pensar que esto permitiría un desahogo en la presión sobre el parto contrarreloj, pues no es así.

Como en la planta de maternidad no hay matronas, bajan a partos a toda aquella mujer que necesite monitorización. Toda mujer pasa primero por manos del gine, quien la valora, y luego va a la matrona que hace lo que se le manda, monitor, o ingreso o inducción….

Todas las mujeres están monitorizadas, todas llevan un gotero de salino y otro de oxitocina ( tengan o no buena dinámica, con bolsa integra o rota). Se intenta parto vaginal después de cesárea, bien, pero inducido con oxitócicos??? El enema depende de la matrona de turno, y el rasurado lo hacen en paritorio las auxiliares sobre el lateral derecho del periné. Y la episiotomía se valora, pero depende también de la matrona o del gine y de su valoración, porque hay veces que se ponen a valorar cuando la cabeza todavía no está sobre el periné, o te oyes “a niños pequeños (retraso de crecimiento) episios grandes”, así que….

Ah, después de una dilatación tan controlada por los monitores, oxitocina etc, a la hora de pasar a paritorio, se le desconecta el monitor y se le cierra el gotero, al cual se le añadirá más dosis de oxitocina para después del alumbramiento de la placenta, por lo tanto durante el expulsivo no se controla el latido fetal, solo ocasionalmente he visto utilizar un sonicaid cuando se prolonga el expulsivo.

Las matronas tienen “bastante” libertad de acción, je, eso es lo que me dijeron cuando fui a entregar el currículum, pero la realidad no es tan bonita.

Cuando cojo alguna mujer bajo mi cuidado, espero que los otros profesionales respeten mi criterio, jaja. Hablo con la mujer, le pregunto que es lo que quiere, escribo en la historia. Alguna me ha pedido estar de pie, o en cuclillas durante las contracciones, yo les digo que se pongan como ellas estén más cómodas, e incluso las animo a hacerlo y a cambiar de postura. Por ahora no he coincidido con ninguna otra matrona que lo haga, eso si, las dejan ir al baño. La mayoría de las mujeres me miran como si estuviera loca ya que ellas piensan que tienen que estar en la cama y sin moverse, e incluso hay alguna que se niega a hacerlo.

Pero de repente llega un gine y se pone a explorar a la mujer, a hacerla empujar para que baje la cabeza cuando esta en 1º plano, incluso sin estar dilatada completamente. O te la pasan a paritorio sin decirle nada a la matrona que ha estado cuidando de ella, para hacerla empujar cuando la cabeza esta todavía alta y hacerle una ventosa, con episio y kristeler incluido (no se si se escribe así, pero es la presión suprauterina). O deciden que la mujer necesita analgesia y sin decirle nada te piden que se la pongas (media mezcla: ½ dolantina + ½ haloperidol) o también deciden por la mujer la necesidad de epidural llaman al anestesista y luego se lo comunican a la mujer. O deciden que la mujer tiene un músculo elevador del ano muy potente y que jamás podrá tener un parto eutócico por lo tanto le clavan una ventosa y episio generosa para que en los próximos partos el elevador del ano no sea un problema.

Eso y más por parte de los profesionales, pero es que las mujeres y sus maridos también se las traen. Cuando les pregunto en que postura quieren parir recibo como respuesta: en el potro como todas no? Incluso tuve una queja por parte de un marido porque no puse adecuadamente en el potro a su mujer, ya que no le puse las piernas arriba en las perneras, se las dejé con los pies apoyados bajo en el respaldo del potro. Otros que te dicen que si no puedes hacer algo para acelerar que su mujer esta sufriendo mucho…

En mi primera guardia ya me gané un escamón por parte de la supervisora porque no le puse oxitocina a una mujer secundípara que vino con muy buena dinámica, la mujer no quería ni oxitocina ni epidural. La super vino y me preguntó por qué no tenía synto y yo le dije que porque tenia buena dinámica, pero al dirigirse al monitor y ver que las contracciones eran irregulares (no me había dado tiempo de regular el monitor y no recogía bien todas las contracciones), sin dejarme explicar dándome la espalda y dejando la habitación me soltó que “aquí no tenemos tiempo para Ecológicas” así nos llaman a las que apoyamos el parto no medicalizado. La mujer parió a las 2 horas sin ninguna droga.

En la última guardia hice 2 partos en cuclillas, con el consiguiente escamón. La primera mujer quería pasar las contracciones en cuclillas porque decía que con su primer hijo le iba mejor así. Pues a la hora de pasar a paritorio, le dije que podía seguir haciéndolo así y tener al bebé.

La segunda mujer esperaba un bebé grande, y decidí que la mejor postura para parirlo, ya que ella era de constitución pequeña, sería de cuclillas. Pues cuando vino el gine se quedó boquiabierto preguntando que pasaba allí, le dije que todo estaba bien, y se conformó. Cuando nació el bebé ( 4.370 kg apgar 10 10 ph 7.38) me dijo que muy bien y que teníamos que hablar, también fue muy oportuna la aparición de la supervisora “tenemos que hablar”.

Bueno, cuando terminé fui a hablar primero con el gine, que muy educadamente me preguntó donde me había formado, y concluyo que dirigí el parto de esa forma porque así era como yo lo había estado haciendo hasta el momento, que no había ningún problema siempre y cuando hubiera comunicación entre nosotros, que ellos tenían que estar informados, y así quedamos como amigos. Luego me dirigí a hablar con la super, y ella fue más dura: Aquí hay unos protocolos que tienes que seguir, que llevan trabajando así en el servicio 20 años y no ha pasado nunca nada, que me tengo que olvidar de lo que he aprendido en el extranjero (con todo el esfuerzo y tiempo que me ha costado) y acoplarme a lo que se hace allí. Cuando pases a alguien a paritorio le tienes que avisar al médico. Que para hacer partos en otras posturas, tengo que pedir permiso primero al médico (no a la mujer) y si él me dejaba, entonces se lo podía ofrecer a la mujer. Ah, y a ver lo que dices delante de las pacientes porque lo pueden utilizar para denunciarnos (refiriéndose a que informé a una paciente de que no podría tener epidural porque el residente anestesista no estaba y los 2 anestesistas que habían de guardia estaban ocupados haciendo cirugías de urgencia y no pondrían venir a paritorios. De hecho la mujer era una enfermera y me dijo que iba a poner una queja, yo le animé a hacerlo porque es de ese modo como se consiguen cambiar las cosas).

Para acabar la guardia, examiné a una chica que venía de planta, con cervix poco favorable muy posterior, pero que estaba empezando a tener contracciones regulares y dolorosas, le dije que bajo mi criterio no estaba de parto. Según la otra matrona la habían bajado porque los familiares habían montado el pollo en planta. Le informé al gine y me dijo que la mandara arriba de nuevo, y que informara a la familia. Salí a informar a la pareja y a madre (muy preocupada porque la hija estaba muchos días con dolor y que no dilataba., que ella había enterrado a un hijo por eso, porque se le había muerto durante el parto… que a ver si la hija no podía dilatar, que estaba muy cansada, que si no había podido dormir en no se cuantos días….) les dije que ahora es cuando estaba empezando a tener contracciones regulares, favorables para ponerse de parto, que los dolores de antes no habían sido suficientes para dilatar el cervix, y que todavía no estaba de parto activo. Pues después de luchar con la familia, con la mujer, explicarle al médico etc… llega la celadora y cuando ve a la chica me suelta “A esta chica me la tengo que subir a plata con los dolores que tiene? Pero si está de parto!!!! Bueno, bueno, yo no digo na”

Que puedo hacer? Si hago algo, mal, si no lo hago, también mal.

Esto es como un circo, y siento que las matronas son las payasos de la pista, nadie nos toma en serio.

Comadrona
nuria
:: granota
Entrades: 236
Membre des de: ds. maig 06, 2006 1:35 pm

EntradaAutor: nuria » dj. jul. 27, 2006 4:26 pm

Sí, cada vegada podem veure més professionals que revetllen que el que está passant avui dia als paritoris no és normal. :-:)
Está tot molt ben explicat al video de "los dolores del parto", el qual alguna vegada l'hem citat per aqui i está a l'emule. Hi parlen ginecòlegs i llevadores sobre el part actual a Espanya.
ImatgeImatge
ImatgeImatge
sol
:: girafa
Entrades: 2907
Membre des de: dg. des. 18, 2005 12:36 pm

EntradaAutor: sol » dj. jul. 27, 2006 9:19 pm

pues no se....... respeto la opinion de comadrona pero me gustaria escuchar otra version de alguna que este satisfecha de su trabajo, estoy segura que las hay :ok:
es muy controvertido generalizar en estos temas, la opinion de una persona no es suficiente para juzgar un colectivo entero.
soy enfermera y he trabajado en varias, plantas, consultas externas..... en varios hospitales y salvando cosas que no funcionan como debe ser(pero igual que en cualquier empresa),diria que tanto enfermeria como medicos y todo personal sanitario llegan a su trabajo con el animo de hacer las cosas lo mejor posible, por y para nuestros pacientes y en beneficio de su salud e integridad fisica y emocional y eso incluye el personal clinico de partos, no conozco ningun profesional que elija esta carrera para acabar puteando a sus pacientes no entra dentro de mi esquema mental(quiza por que me considero medianamente cuerda).
os agradezco este testimonio, pero os voy a contar el mio:

el dia 15 de octubre nacio mi precioso sobrino alex, rodeado de mil profesionales que se encargaron de todo momento de hacerle a mi hermana su parto lo mas facil, rapido y feliz posible, tanto es asi que despues de intentar durante 3 horas que fuera un parto eutocico, siempre con un control constante de ambos, varios ofrecimientos de epidural por parte de la comadrona para que ines no sufriera, tuvo que acabar en cesarea y en el ambiente mas tranquilizador y cariñoso que podais imaginar, se le practico con total delicadeza una cesarea a la que no solo dejaron entrar a luis el padre si no que al ver que mi hermana me necesitaba tambien me dejatron a mi.
de su mano pude ver la ilusion en el rostro de los alli presentes cuando alex vio el mundo por primera vez, y mi hermana estuvo super mimada claro que mi hermana es una persona de las mas discretas y normales que hay sobre la faz de la tierra :ok: :ok:
nuria

EntradaAutor: nuria » dj. jul. 27, 2006 9:40 pm

sol, no es que el personal vaya a fastidiar a los pacientes. el personal se rige por el protocolo hospitalario que tenga el centro en cuestión. lo que se pretende es que los protocolos respeten la decisión del paciente en cuanto a muchas cosas: la apilicación de oxitocina, por ejemplo, se usa muchas veces sin explicar lo que es (una droga), se aplica sin consentimiento, y no se dice las consecuencias que puede tener su aplicación. ejemplos hay muchos. es verdad que hay muchas cesareas justificadas pero tambien hay muchas, muchisimas cesareas "inne-cesareas". veo imposible que en inglaterra por ejemplo se practique la cesarea al 3% de parturientas y aqui al 33% (algo huele mal :ufs: )
en el video que citaba antes aparece eso, los profesionales diciendo que ultimamente hay muchos que trabajan a disgusto porque tienen que seguir un protocolo en el que muchas veces no se respetan muchos factores como es el derecho a la información al paciente de lo que se le está haciendo.
no digo que en el caso de inés fuera necesarea o no su cesarea pero si que es verdad que muchas veces se practican cesareas "indiscriminadamente", sobretodo en hospitales privados. el porque, pues sencillo:
la mayoría de los hospitales privados cobran de las mutuas. una cessarea es un minimo de 5 dias de ingreso (más dinero que un parto vaginal donde son unas dos noches de permanencia), no es lo mismo la factura de una intervención quirurgica como una asistencia a un parto normal, el medico no tiene que estar de guardia las 24 hrs. pendiente de que sus pacientes se pongan de parto si programa antes una cesarea y como eso varias cosas más.
yo si me aplican oxitocina quiero saber el porqué y los riesgos que conlleva, lo mismo que la epidural, quiero saber porque monitorizan a mi hijo internamente en vez de ponerme la monitorización externa, etc.
vaya rollo estoy metiendo, pues eso. que los profesionales se quejan de los protocolos que los tienen pillados de los "güebs".
descargaros el video, está muy bien. :ok:
ImatgeImatge

ImatgeImatge
sol

EntradaAutor: sol » dj. jul. 27, 2006 10:02 pm

ahhhhhhhh!!!!!! vale.
lo que pasa nuria que a veces es dificil tomar esa decision la de saltarte un protocolo piensa que los protocolos se hacen por personas que estan meses elaborandolosd y tienen comision de revision es algo muy serio!!!!!!
sin protocolos el ambito hospitalario seria un caos todo el mundo haria lo que a su criterio fuera lo correcto y algunos criterios no son del todo pragmaticos.
el protocolo permite que todos los profesionales sean del ambitpo que sean y vengan de donde vengan actuen de la misma forma por que esa forma es la que se toma como valor referencial correcto :ok:

de todas formas, es verdad que aqui se cae uin poco en la comodidad de la cesarea pero es por que el profesional esta poco cubierto y temen que si algo pasara en un parto(a veces es inevitable) toda la represalia del sistema y la familia cae sobre el y asi se curan en salud, es injusto pero real como la vida misma
sol

EntradaAutor: sol » dj. jul. 27, 2006 10:08 pm

ademas de que si debes hacer caso de lo que todos los pacientes digan seria un caos todos somos distintos imaginate que un mismo equipo en un dia de partos atendieran a 6 parteras que una pariera de pie otra con 2 epidurales, la siguiente sin epidural de cuclillas y oxitocina o no, al final te vuelves majareta y el nivel de alerta desciende por que no llevas la cuenta de lo que haces en cada caso, el protocolo te dice esto y luego aquello y lo otro si pasa x cosa es mas rapido y eficaz de verdad te lo digo......claro el protocolo no siempre se hace a gusto de todo el mundo es imposible pero si de la mayoria y se acepta cuando quedan demostrado por porcentaje el numero de exitos :ok:
Carmeniesa
Entrades: 17
Membre des de: dj. juny 15, 2006 5:55 pm

EntradaAutor: Carmeniesa » ds. jul. 29, 2006 4:44 pm

Será el protocolo necesario para que el personal trabaje igual sea de donde sea, y para salvaguardarse de represalias.... pues me parece tristísimo.

Porque las mujeres que van a parir no son todas iguales, ni siquiera una misma mujer tendrá todos sus partos iguales. Y si hay seis parteras en un día pues el hospital se tiene que hacer cargo de tener el personal necesario para atenderlas correctamente, y personalmente, que somos personas y no máquinas. Y si no hay personal suficiente no es la mujer la que debe pagar con las consecuencias.

Y sobre lo de salvaguardarse.... creo que por un lado el personal médico acapara toda la responsabilidad del acto de parir, sin compartirla con la mujer. Y también muchas mujeres se "entregan" a sus manos y no se hacen responsables del acto.
Cuando a una persona se le informa de todos y cada uno de los procedimientos que pudieran ocurrir, con sus ventajas y sus incovenientes, está preparada para decidir qué es lo que quiere y qué es lo que no.
Claro que en el momento del parto se puede necesitar un procedimiento que la mujer no quiere, pero si la mujer está informada, se le explica porqué se va a realizar y qué problema se va a solventar, no habrá posteriores represalias, porque se hace con una responsabilidad conjunta. Pero si se hace sin hablar con la mujer de ello, y luego aparecen efectos del procedimiento, está clarísimo que está en su derecho de reclamar.
Es que me parece un régimen dictatorial. Cuanto menos sepa, mejor, así la mujer estará calladita, quietecita y no importuna.

Aunque también es responsabilidad de la mujer informarse, y no conformarse con el "nosotros ya sabemos que es lo mejor para ti", "tu no te preocupes por nada que estás en buenas manos".....

Y sobre el parto de Marchita, me parece genial que tuviera todo ese apoyo, que pudiera compartir con su marido la cesárea...... Aunque me hace pensar que no todas las mujeres reciben el mismo tratamiento. Si quieres te puedo poner algunos relatos de partos, más que nada por aquello del "una de cal y otra de arena".
sol

EntradaAutor: sol » ds. jul. 29, 2006 5:25 pm

me doy cuenta de que desconoces por completo el mundo sanitario...no sabes lo dificil que puede llegar a ser un paciente cuando entra por la puerta del hospital, no tiene limites y si no los pones tu como profesional la relacion es inexistente.
las personas cuando nos duele algo podemos llegar a ser los seres mas tiranos,egocentristas e injustos de la tierra a veces con razon pero no nos damos cuenta que existen urgencias y cosas peores que las nuestras somos: yo yo yo y despues yo, el buen profesional valora y da prioridad por el bien de todo el mundo y a veces no se pueden poner personal de mas para atender cosas que se pueden atender con menos gente.
a mi nunca me han tratado como tu dices," calladita y sin saber para no importunar" alomejor es que siempre he tratado con gente educada :ok:

o que no cuestiono tanto lo que creo que hacen por mi bien, no se en fin de verdad me sabe mal que tengais esta idea tan mala de los hospitales y la gente que alli trabajamos.
nuria

EntradaAutor: nuria » dg. jul. 30, 2006 2:53 pm

sol, no sólo nos cuestionamos si se hace o no lo correcto en los paritorios sino que muchos profesionales (comadronas, ginecólogos,etc) DICEN NO SE CUESTIONAN que no se está haciendo lo correcto.
de nuevo, os recomiendo el video que ya os he comentado 1.000 veces. :ok:
ImatgeImatge

ImatgeImatge
nuria1980
Entrades: 214
Membre des de: dl. gen. 03, 2011 12:48 pm

Re: REFLEXIONES DE UNA COMADRONA

EntradaAutor: nuria1980 » dl. abr. 11, 2011 10:45 pm

Gràcies per la carta!!

Es genial veure com hi ha profesionals tant crítics!!
El 12 de juliol, a la 1 de la matinada, neix el Jan, amb 3.810 gks, 52 cm i uns ulls immensos i oberts!!
Riu
:: papallona
Entrades: 144
Membre des de: dt. gen. 18, 2011 4:41 pm

EntradaAutor: Riu » dg. abr. 17, 2011 5:34 pm

Tinc entès que les coses estan canviant en aquest sentit, però encara queda molt per fer tal i com demostra la carta d'entrada al post.

Felicitats per la gran feina que fa l'autora i idees com la seva s'han d'anar inculcant.
http://www.fertilityfriend.com/home/38c2df
La meva petita es fa gran
30-11-15.TE+
8-12-15. Te n'has anat.
19-02-16. TE+
entrerius
:: dofí
:: dofí
Entrades: 3452
Membre des de: dv. set. 26, 2008 6:12 pm

EntradaAutor: entrerius » dl. abr. 18, 2011 11:26 am

moltes gràcies per la carta. És bo tenir professionals que vegin les coses diferents i hi hagi una tendència a la no medicalització per sistema... ni que sigui una part molt petita la que es deixi sentir en aquesta linia.
Gràcies de nou.

Nuria, suposo que parles d'aquest documental no?
http://www.youtube.com/watch?v=xEr_ykwvYHY

En aquest clip els Monty Python fan una sàtira de la situació.

http://www.youtube.com/watch?v=KmzaL_xAC_c
nuria1980
Entrades: 214
Membre des de: dl. gen. 03, 2011 12:48 pm

EntradaAutor: nuria1980 » dl. abr. 18, 2011 11:37 am

Que be!!

en pic tingui un momentet, m'ho miraré. Es bo tenir informació per aquest gran moment!!
El 12 de juliol, a la 1 de la matinada, neix el Jan, amb 3.810 gks, 52 cm i uns ulls immensos i oberts!!
Riu
Entrades: 144
Membre des de: dt. gen. 18, 2011 4:41 pm

EntradaAutor: Riu » dl. abr. 18, 2011 2:26 pm

Està molt bé el reportatge. A mi em sona haver-ne vist algun altre de semblant però en un altre post...ara no ho recordo.
http://www.fertilityfriend.com/home/38c2df
La meva petita es fa gran
30-11-15.TE+
8-12-15. Te n'has anat.
19-02-16. TE+

Torna a “El part”

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants

Membre de l'AMIC Control OJD Nielsen Hosting i Dominis.cat a CAT1.NET

Actualitat ::